martes, 29 de junio de 2021

PREGUNTAS DE REPASO

UNIDAD I

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué significa estrategia? ¿Cuál es la diferencia entre modelo de negocios y estrategia? 

Una estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que los administradores adoptan para mejorar el desempeño de su compañía. Un modelo de negocio es el concepto de los administradores sobre la forma en que el conjunto de estrategias que aplica su compañía debería combinarse en forma congruente para que dé a la organización la oportunidad de tener una ventaja competitiva y lograr una rentabilidad y crecimiento superiores de las ganancias.

2. ¿Qué opina de las fuentes de rentabilidad superior sostenida? 

Una rentabilidad superior sostenida se da cuando las estrategias utilizadas permiten mantener un crecimiento al capital invertido durante varios años, las fuentes de rentabilidad son actividades que en conjunto se adecuen con el fin de que la compañía sea única o diferente de sus rivales y sea capaz de superarlos constantemente.

3. Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayó de 32 a 17.5%. Durante el mismo periodo, las ganancias de Microsoft crecieron de 3 450 millones de dólares a 11 330 millones. ¿Cómo puede una compañía tener una disminución de rentabilidad (según la medición del ROIC) pero cada vez más utilidades? ¿Qué explica esta situación en Microsoft? En 2004, los analistas predijeron que el ROIC de Microsoft ascendería a 35%. ¿Por qué considera que así sucedió? ¿Se debió a algún cambio de estrategia de la compañía? 

El crecimiento de la utilidad de una compañía se puede medir por medio del incremento de la utilidad neta al cabo del tiempo. Una compañía puede hacer que sus utilidades aumenten si vende productos en mercados que crecen con rapidez, gana participación de mercado de sus rivales, aumenta la cantidad que vende a sus clientes, se expande en el extranjero o se diversifica de manera rentable en nuevas líneas comerciales.

4. ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son las debilidades?   

El análisis interno, tercer componente del proceso de planeación estratégica, se concentra en revisar los recursos, la capacidad y las aptitudes de una empresa. El propósito es detectar las fortalezas y las debilidades de la organización. 

5. Analice la exactitud del siguiente enunciado: los sistemas de planeación estratégica formal son irrelevantes para empresas que compiten en industrias de alta tecnología en las que el ritmo del cambio es tan rápido que los planes suelen caer en la obsolescencia debido a eventos imprevistos. 

Yo creo que el enunciado tiene certeza debido a que la tecnología avanza demasiado rápido y tendríamos que buscar estrategias imprevistas para ser competitivos en el mercado, no siempre mantenernos con una sola estrategia debido que con el tiempo la empresa crece y requiere de nuevas cosas, las cuales se implementaran con la planeación de nuevas estrategias.

6. Elija un presidente, sea el actual o anterior, de Estados Unidos y evalúe su desempeño de acuerdo con las características de liderazgo que se analizaron en el texto. Con base en esta comparación, ¿considera que es o fue un buen líder estratégico? Explique su respuesta. 

Yo creo que Evo Morales  tiene una visión bien planteada para el país que implantara en su gestión. la cual es trabajar por el progreso, por nuestros niños y ancianos y para que la educación en el país sea al nivel de otros en el extranjero. Su modelo de negocio que utiliza es hacer obras, organización de actividades que integran al país, buena distribución y administración de recursos, su compromiso del presidente es notable con acciones y palabras. Existe un departamento encargado de recobrar información y darla a conocer al presidente. El por su parte también llama a reuniones ordinarias y extraordinarias para saber el desempeño de las diferentes áreas encargadas que velan por el bienestar del país. La Disposición para delegar y facultar, en este aspecto algunas de las personas que fueron delegadas para cargos importantes por el presidente no estaban calificadas según mi opinión, porque dichas personas tienen antecedentes sucios y pues eso hacen pensar mal de ellos. 

 

 

UNIDAD II

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿En qué condiciones ambientales es más probable que se presenten las guerras de precios en una industria? ¿Qué implican las guerras de precios para una compañía? ¿Cómo debe manejar una compañía la amenaza de una guerra de precios?

Una baja repentina general de la actividad económica puede deprimir la demanda de la industria. A medida que las compañías se esfuerzan por mantener sus ingresos ante la demanda en descenso, se rompen  los convenios de liderazgo de precios, aumenta la rivalidad y disminuyen los precios y las ganancias.

2. Analice el modelo de cinco fuerzas de Porter con respecto a lo que sabe de la industria cervecera estadounidenses. ¿Qué le indica el modelo acerca del nivel de competencia en esta industria?

Rivales – Competidores Directos: Al ser una industria concentrada, quizás los competidores directos sean la mayor amenaza a la que se deben enfrentar las empresas de la industria, no solo las empresas de venta masiva de cerveza, sino además, las micro-cervecerías que venden cerveza de alta calidad.

Posibles competidores: Las empresas para poder obtener economía de escala necesitan ser muy grandes, por lo tanto deben realizar inversiones muy grandes, por lo que la posibilidad del ingreso de nuevos competidores de cervezas de venta masiva es muy bajo.

3. Identifique una industria en crecimiento, una madura y una en declive.

1.- industria de manufactura

la compañía IBN industrias militares anuncio la constitución de una sociedad con la empresa plasan para fabricar de manera exclusiva en México dos tipos de vehículos blindados cuya producción ha sido exitosa : el sandcat storner y el guarder.

la fabricación de este tipo de unidades tácticas empleadas en operaciones especiales se realizarán en la planta ensambladora de la compañía IBN industrias militares.

2.-Industria automotriz

La industria automotriz en México ocupa el octavo lugar en producción y el sexto en unidades exportadas.

El Grupo Volkswagen ha superado a la firma Toyota como el mayor fabricante de coches del mundo en términos de producción. Según un estudio realizado por la empresa de análisis económico Global Insight el grupo Volkswagen fabricó 4,4 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año 2009, mientras que Toyota fabricó 4 millones de vehículos.

3.- Industria de la fotografía analógica.

Eastman Kodak Company Eastman Kodak Co. suele citarse como el icónico ejemplo de una empresa que no logró comprender el significado de una transición tecnológica que estaba amenazando a su negocio. Tras décadas como líder indiscutible a nivel mundial en el ámbito de la fotografía con carrete, Kodak desarrolló su primera cámara digital en 1975. Sin embargo, se cuenta que, entonces, la empresa no fue capaz de ver el cambio fundamental (en este caso, de la tecnología analógica a la digital) que tenía enfrente.

4. Evalúe el efecto de los factores macro ambientales en el nivel probable de matriculación de su universidad durante la próxima década. ¿Cuáles son las implicaciones de estos factores para el nivel de seguridad laboral y salarial de sus profesores?

Las implicaciones a nivel salarial podrían ser que al paso del tiempo será mejor remunerado a quien tenga un buen manejo de la tecnología y pueda desarrollar una residencia a los cambios que se presenten.

UNIDAD III

PREGUNTAS DE REPASO

 ¿Cuáles son las principales implicaciones del material que se expuso en este capítulo para la formulación estratégica?

Este capítulo se enfoca en el análisis interno, que se refiere a la identificación de las fortalezas y debilidades de la compañía. Junto con un análisis del ambiente externo, el análisis interno proporciona a los administradores la información que necesitan para elegir el modelo de negocios y las estrategias que permitirán a su compañía lograr una ventaja competitiva sostenida. El análisis interno es un proceso de tres pasos.

2. ¿Cuándo es más probable que la ventaja competitiva de una compañía resista el paso del tiempo?

La durabilidad de la ventaja competitiva de una compañía depende de la altura de las barreras que impiden la imitación, la capacidad de los competidores y el dinamismo ambiental.

3. Una compañía puede ser la productora con los costos más bajos de la industria y simultáneamente tener la producción más valorada por los clientes. Analice este enunciado.

Este enunciado hace énfasis a los costos bajos y a la producción más valorada por los clientes debido a la economía de escala implementada por la productora, esto surge cuando los costos unitarios disminuyen a medida que la empresa incrementa su producción.

 

4. ¿Por qué es importante entender los impulsores de la rentabilidad como parámetros del rendimiento sobre el capital invertido?

Es importante porque servirá para determinar si son más o menos rentables que la competencia, y si el desempeño de la compañía ha mejorado o se ha deteriorado con el paso del tiempo, si las estrategias de la compañía aumentan al máximo el valor creado, si su estructura de costos concuerda con la de los competidores y si aprovechan sus recursos para sacar la mayor ventaja de ellos

5. ¿Cuál factor es más importante para explicar el éxito y fracaso de las compañías: la creación de una estrategia o la suerte?

Es más probable que tengan suerte los administradores que se esfuerzan por preparar e implantar estrategias que conduzcan a una ventaja competitiva, y que con el paso del tiempo se creen nuevas estrategias para una mayor competitividad en el mercado.

UNIDAD IV

PREGUNTAS DE REPASO

1.- ¿Cómo se relacionan entre sí los cuatro componentes básicos genéricos de la ventaja competitiva?

Se relacionan ya que comparten el objetivo, todas van dirigidas a mejorar la eficacia de las operaciones de una compañía.

2.- ¿Qué papel desempeña la administración de nivel superior para ayudar a una compañía a lograr mayor eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes?

La administración de nivel superior genera la orientación al cliente dentro de la compañía  misma, ya que es la responsable de vigilar todo el proceso de desarrollo, esto implica administrar el embudo de desarrollo y facilitar la cooperación entre las funciones.

A largo plazo, ¿la adopción de los procesos de mejoramiento  de la calidad de Six Sigma dará a una compañía una ventaja competitiva o sólo logrará la paridad con sus competidores?

Les dará una ventaja competitiva ya que tiene por objetivo reducir defectos de impulsar, impulsar la productividad, eliminar desperdicios y reducir costos en toda la compañía, ayuda a aumentar la confiabilidad de su oferta de producto.

UNIDAD V

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Por qué cada modelo general de negocios requiere un conjunto diferente de estrategias empresariales? Dé ejemplos de pares de compañías que operen en a) la industria del cómputo, b) la industria de la electrónica y c) la industria de la comida rápida que apliquen diferentes modelos de negocios.

Para crear un modelo de negocios exitoso, los administradores deben elegir una serie de estrategias de negocios que funcionen en conjunto para dar a su compañía una ventaja competitiva sobre sus rivales; es decir, deben mejorar el posicionamiento competitivo. Para diseñar un modelo de negocios exitoso, las compañías primero deben definir su negocio, lo cual abarca decisiones sobre

1) las necesidades de los clientes o qué debe satisfacerse,

2) grupos de clientes o a quién debe satisfacerse y

3) competencias distintivas o cuáles son las necesidades de los clientes que deben satisfacerse

Industria de cómputo: Microsoft y International Business Machines Corporación, conocida como IBM

Industria electrónica: Panasonic y Samsung

Industria de comida rápida: McDonald's y Starbucks

2. ¿Cómo afectan los cambios del entorno el éxito del modelo de negocios de una compañía?

Los efectos que pueden tener los cambios del entorno son siempre inciertos, pueden llegar a ser negativos o positivos para una compañía por lo cual una compañía debe estar preparada a estos cambios, anticiparlos para evitar que afecten negativamente e incentivar que afecten positivamente.

3. ¿Cuál es la frontera de creación de valor? ¿De qué forma cada modelo de negocios general permite a una compañía llegar a esa frontera?

La curva que conecta los ejes representa la frontera de creación de valor, es decir, la cantidad máxima de valor que pueden ofrecer en una sola ocasión los productos de diferentes compañías en una industria con distintos modelos de negocios. En otras palabras, las compañías ubicadas en la frontera de valor son las que tienen los modelos de negocios más exitosos en una industria en particular. La frontera de creación de valor se alcanza a través de uno o más de los cuatro componentes básicos de la ventaja competitiva (la calidad se dividió en dos), que se enlistan de arriba a abajo de acuerdo con su participación en la creación de diferenciación o ventaja de liderazgo en costos.

4. ¿Por qué las compañías que persiguen un liderazgo de costos y una diferenciación pierden su lugar en la frontera de valor? ¿Cómo pueden recuperar su ventaja competitiva?

Estas compañías pueden perder su lugar en la frontera de valor debido a los principales peligros que acechan al método de liderazgo en costos los cuales son la capacidad de los competidores para encontrar formas de reducir sus estructuras de costos y vencer al líder en su propio juego. La capacidad de los competidores para imitar los métodos del líder en costos es otra amenaza para la estrategia de liderazgo en este ámbito.

5. ¿De qué forma una compañía enfocada desplaza la frontera de valor hacia la derecha? ¿Qué efecto tiene este desplazamiento en otros competidores? Por otro lado, ¿Cómo amenazan a las empresas enfocadas los cambios en la frontera de valor?

A medida que acumulan ventaja competitiva, quedan en posición de ofrecer a sus clientes más y más valor por su dinero, lo que significa que desplazan hacia la derecha la frontera de la creación de valor y sacan a sus competidores de la frontera para que pierdan rentabilidad.

6. ¿Por qué es importante el análisis de grupos estratégicos para lograr un posicionamiento competitivo superior?

Porque se realiza un análisis a través del cual se identifican y responden a los cambios de oportunidades y amenazas ya que es una herramienta útil para ayudar a las compañías de una industria a entender mejor la dinámica del posicionamiento competitivo de manera que puedan cambiar sus modelos de negocios para conseguir un desempeño superior

7. ¿Por qué motivos las compañías pierden el control de sus modelos de negocios y con ello su ventaja competitiva al paso del tiempo?

La falta de análisis estratégico. Muchos líderes lanzan al mercado propuestas que no resultan oportunas ni mucho menos atienden a las necesidades de su mercado y esto se debe a errores como la no elección del segmento adecuado, falta de productos innovadores, falta de análisis de los competidores, escasez de mano de obra calificada.


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