CASO PRÁCTICO 1
1. ¿Cuál fue la
estrategia que planeó Daimler-Benz para Chrysler en 1998?
El plan
estratégico era hacer hincapié en diseños atrevidos, productos de mejor calidad
y lograr mayor productividad al compartir diseños y piezas entre las dos
compañías.
2. En
retrospectiva, los planes de Daimler-Benz para Chrysler parecían excesivamente
optimistas. ¿Cuáles errores de toma de decisiones pudo haber cometido
Daimler-Benz en su evaluación de Chrysler? ¿Cómo pudo haber evitado esos
errores? Jurgen Schrempp, director general de las empresas unidas,
dijo a los accionistas que “esperaran algo extraordinario” y agregó que
DaimlerChrysler “tenía el tamaño, la rentabilidad y el alcance para superar a
todos”.
El esquema general
ha comprobado ser extraordinario, pero por las razones equivocadas. En 2006,
Chrysler vio caer su participación del mercado a 10.6% y la compañía anunció
que perdería 1 260 millones de dólares en ese año. Esta pérdida alarmó a los
accionistas, a quienes algunos meses antes se les había dicho que la unidad de
Chrysler no ganaría ni perdería en 2006. Además Schrempp y sus
planeadores sobrestimaron la competitividad de Chrysler antes de la fusión.
3. ¿Cuáles
oportunidades y amenazas enfrentaba Chrysler en 2005 y 2006? ¿Cuáles eran las
fortalezas y las debilidades de Chrysler? ¿Su estrategia de productos fue
inteligente dadas esas consideraciones?
La empresa era la
más rentable de las tres grandes empresas automovilísticas de Estados Unidos a
fines de la década de 1990, pero la economía del país era muy fuerte y la
oferta principal de la compañía camionetas de carga, camionetas familiares
(SUV) y minivans, era el producto correcto para una época de precios bajos
de la gasolina. Después de la fusión, los alemanes descubrieron que las
fábricas de Chrysler estaban peor de lo que creían, y la calidad de los
productos era deficiente. Segundo, resultó muy difícil compartir los recursos
de diseño e ingeniería y las piezas entre los modelos Mercedes-Benz de Daimler
y Chrysler. Mercedes era un fabricante de autos lujosos, Chrysler atendía un
mercado de masas. Por ello, se requerirían años para rediseñar los automóviles
Chrysler con el fin de que pudieran utilizar piezas de Daimler y aprovechar su
ingeniería. Los ingenieros y administradores de Daimler tampoco parecían
entusiasmados en ayudar a Chrysler, a la cual muchos veían como un agujero
negro en el cual la rentable línea de Mercedes-Benz vertería miles de millones
de euros.
4. ¿Qué hizo
que Chrysler se equivocara tanto en 2006 acerca de sus predicciones sobre las
ventas de productos y ganancias? ¿Qué puede usted aprender de esto en relación
con la naturaleza de la planeación?
En septiembre de
2006, Chrysler anunció que debido a la acumulación de inventario en los lotes
de los distribuidores reduciría 16% la producción, el doble de la cifra
anunciada en junio de 2006. Además de la reducción de ventas, Thomas LaSorda
reveló que la compañía enfrentaba costos marcadamente más altos de materias
primas y piezas, algunas de las cuales aumentaron hasta 60%. La empresa también
padecía los altos costos de prestación de atención médica y pensiones para sus
trabajadores sindicalizados.
5. ¿Qué debe
hacer ahora Chrysler para recuperar su posición en esta industria?
En un esfuerzo por
llenar el hueco en su línea de producción, Chrysler anunció que se asociaría
con Chery Motors, de China, para producir automóviles pequeños con bajo consumo
de gasolina en ese país, los cuales después importaría a Estados Unidos.
CASO
PRÁCTICO 2
Después de 2002, la
rentabilidad de la industria, medida con el ROIC, comenzó a declinar. ¿Por qué
cree que ocurrió esto? Esto ocurrió por la intensa demanda de medicamentos por
lo cual se genero un gran crecimiento en los medicamentos genéricos lo que
llevo a las empresas farmacéuticas a realizar un ajuste en sus precios. Por
otro lado encontramos que influyo que al rededor de los años 2006 y 2009, 12 de
los 35 medicamentos de mayor venta en la industria perderán la protección de su
patente.
¿Cuáles son las
perspectivas para la industria en el futuro?
Las perspectivas
para la industria en el futuro son muy positivas aunque parece difícil que se
vuelva a tasas de rentabilidad como las experimentadas a finales de los 90.
¿Cuáles son las
oportunidades?
Una de las
principales oportunidades radica en los
nuevos descubrimientos científicos que permitirán a las industrias
farmacéuticas la concepción de
medicamentos para tratar nuevas enfermedades.
¿Cuáles son las
amenazas?
Una de las
amenazas que pueden presentar son la perdida de la protección de patentes por
expiración y los costos elevados de investigación y desarrollo de pruebas para
nuevos medicamentos.
¿Qué deben
hacer las compañías farmacéuticas para aprovechar las oportunidades y enfrentar
las amenazas?
Orientar sus
fuerzas y conocimientos a la investigación y desarrollo de nuevos
medicamentos exitosos que brinden una
satisfacción para las necesidades de quienes las consumen.
otro medio que
pueden utilizar es adquirir la protección con nuevas patentes buscando ser los
lideres del mercado,
ante la amenaza de
la rivalidad de los competidores las empresas pueden desarrollar estrategias o
investigaciones del por que sus productos son de mayor calidad y proporcionan
una mayor seguridad razonable.
CASO
PRÁCTICO 3
1. Identifique
los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks.
Starbucks cuenta
con una amplia variedad de snacks, pasteles, bebidas y sabores que ofrecen al
cliente una gama más amplia de elección.
El servicio al
cliente es fundamental y muy alto en la compañía, los empleados están
orientados a ofrecer al cliente una “experiencia de café”
La marca:
Starbucks por decirlo así se cotiza más ya que su mercado es para un público
con recursos económicos suficientes.
Lealtad a la
marca: Los clientes frecuentan el lugar un considerable número de veces por
mes.
Ubicación:
Starbucks ha desarrollado una estrategia de localización e ubicación de
tiendas, estás se encuentran ubicadas en base a factores demográficos.
Las capacidades de
Starbucks son las habilidades para coordinar sus recursos de manera productiva.
Starbucks pretende
ofrecer un lugar donde disfrutar de su tiempo libre, conocer gente, relajarse y
tener la sensación de estar en una reunión.
2. ¿Cómo se
traducen los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks en
un desempeño financiero superior?
La empresa crece diariamente con abertura de
nuevos locales propios.
Expansión fuera de
EEUU captando nuevos clientes.
Formación
constante de sus trabajadores.
Diferenciación de
sus competidores.
Clientela fiel.
Rentabilidad en
torno al 25.5 % del capital invertido.
3. ¿Cuán segura
es la ventaja competitiva de Starbucks? ¿Cuáles son las barreras que impiden la
imitación?
La ventaja competitiva de Starbucks es segura
mientras una gran cadena no decida imitar su modelo y ofrecer un producto sustitutivo,
así como un servicio sustitutivo.
CASO
PRÁCTICO 4
1. ¿Verizon
tiene una competencia distintiva? De ser así, ¿dónde se origina dicha
competencia?
Si cuenta con una
competencia distintiva sus adiciones de clientes en poco tiempo sobrepasaron
fácilmente las de sus rivales. la compañía invirtió grandes sumas en tender una
red inalámbrica de calidad en todo el mundo.
Los clientes
hablan de conexiones más claras y menos llamadas perdidas en la red de Verizon
que en las otras, por lo que genera una deserción menor de clientes en comparación
con sus competidores.
2. ¿Cómo
afectan la capacidad de servicio al cliente y la cobertura de Verizon su oferta
de servicio? ¿Cómo cree que afectan la estructura de costos de Verizon? ¿Cuáles
son las implicaciones para la rentabilidad y el aumento de las utilidades a
largo plazo de Verizon?
Al poseer Verizon
una mejor red a comparación con sus competidores tiene la ventaja de poder
brindar a sus clientes un mejor servicio con una mayor cobertura,
3. ¿Cómo
caracterizaría la estrategia de Verizon en un nivel empresarial? (tenga en
cuenta que en el capítulo siguiente se analizará la estrategia en el nivel
empresarial). ¿De qué forma la estrategia funcional de la compañía le permiten
poner en práctica su estrategia de nivel empresarial?
Su estrategia se caracteriza
por ser los primeros en innovar con esta nueva tecnología ya que Verizon es una de las dos compañías
estadounidenses de servicios inalámbricos que apostó por una nueva tecnología
inalámbrica llamada CDMA, menos cara de instalar que la tecnología competidora
conocida como GSM
4. ¿Cree que
Verizon tiene una ventaja competitiva sustentable en el negocio inalámbrico?
Si, ya que al ser
una empresa innovadora y a través de la misma crea un valor muy significativo
en cada uno de sus usuarios que busca prever las necesidades de los clientes y
satisfacerlos activamente, en lugar de que éstos tomen la iniciativa y,
posiblemente, contrate a otro prestador de servicios.
CASO
PRÁCTICO 5
1. ¿Cómo han
cambiado el modelo y las estrategias de negocios de Samsung con el paso del
tiempo?
En la década de
los 1980 Samsung se dedicaba a observar qué productos nuevos sacaban sus
competidores para copiarlos lo más rápido posible y venderlos por un precio más
bajo que los demás. La empresa mantuvo esta estrategia hasta la década de los
90, al contemplar que China y otros mercados de mano de obra muy barata,
podrían quitarle ésa ventaja de precios bajos.
El propietario
decidió emplear una estrategia diferente. Se empezó a emplear muchos más
recursos económicos en investigación para sacar nuevos productos nuevos en
áreas como los microprocesadores, LCD y componentes digitales. En la
actualidad, Samsung sigue copiando ciertos productos (los que más compra el
gran público) e investiga y fabrica sus propios productos especializados. Se redujo mucho es estructura de costos, al
identificar recursos que no generaban valor ni al producto ni a la compañía. En
consecuencia, se invirtió más en investigación y desarrollo para poder de esta
manera satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Samsung logró
identificar diferentes aspectos que llevaron al éxito.
2. ¿Cuál es la
base del modelo de negocios actual de Samsung? ¿De qué maneras intenta mejorar
su ventaja competitiva?
Samsung intenta
mejorar su ventaja competitiva sacando rápidamente al mercado productos
innovadores y a un precio más bajo que sus competidores. El cambio constante
del mercado implica reinventarse constantemente para mantener su participación,
obligándonos a ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados, es
decir, con una composición delos elementos de la propuesta de valor cada vez
más complejos
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