4. FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA ÁREAS BÁSICAS DE CONTROL.
4.1 Formulación e implantación de una estrategia
La formulación de
la estrategia parte del establecimiento y revisión de la misión, visión y
valores de la organización por parte de la alta dirección. La misión es una
declaración en la que se describe el propósito o razón de ser de la
organización y la visión es lo que la organización pretende alcanzar a largo
plazo. Los valores y principios éticos, constituyen la base sobre la que se
asienta la cultura de la organización.
A partir de
las declaraciones de misión, visión y valores, la dirección establece las que
constituirán las metas de la organización y que, en general, consistirán en
objetivos referentes a rentabilidad, tasa de crecimiento, cuota de mercado o
posición competitiva. Las metas podrán ser a corto, medio o largo plazo, aunque
lo más normal es que indiquen objetivos plurianuales.
El proceso de
formulación de la estrategia no termina con el establecimiento de las metas,
sino que debe determinar cómo alcanzarlas a partir de la posición actual de la
organización.
Dicha posición se
determinará recogiendo información sobre el entorno de la organización, los
grupos con interés en la misma e información sobre la situación interna de la
propia organización y sus resultados.
La fuente de
información externa más importante para la organización son sus clientes. Así,
la dirección deberá contar con datos precisos sobre sus clientes actuales:
conocer sus requerimientos y expectativas así como su nivel de satisfacción con
los productos y servicios de la organización mediante el análisis de
los correspondientes indicadores de satisfacción del cliente, de las quejas y
reclamaciones y de las opiniones directas que los clientes hacen llegar a la
organización. Un medio muy eficaz de obtención de información proveniente de
clientes es mediante encuestas. Las encuestas a clientes deben hacerse
periódicamente y deben contener una serie de preguntas, de manera que de ellas
se obtenga toda la información necesaria.
Son importantes los
datos relativos a clientes potenciales. Esta información se puede obtener a
través de conversaciones mantenidas con otras empresas que estuvieron en
contacto con la organización para establecer un acuerdo de negocio, a través de
estudios de mercado, informes sectoriales o de coyuntura.
También en la
formulación de una estrategia se puede manejar lo siguiente como lo planteo el
autor Stephen Robbins: “Se refiere al conjunto de acciones planificadas
anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una
empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento
empresarial.”
Más que nada
plantea que mediante el análisis FODA se pueden plantear las estrategias de una
manera mas adecuada conociendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de dicha organización.
4.2 Financiera
La estrategia
financiera empresarial, debe estar concebida en dos momentos, que se
interrelacionan mutuamente: La planeación y el control. En primera instancia se
debe considerar en el marco que ésta se manifiesta dentro de la estrategia
empresarial; y después evaluar los resultados económico-financieros actuales de
manera de corregirlo en la planeación a través de un plan de acción.
Se necesita pensar
en los puntos básicos para la planificación, la elaboración del presupuesto,
los sistemas financieros, la imagen pública y la aclaración de los valores, en
la descripción de una serie de opciones estratégicas para la financiación de
una organización, los ingresos acumulados, las inversiones y el control de
gastos.
La estrategia
financiera ayudará a desarrollar un proceso para asegurar la sostenibilidad
financiera de una Empresa. De este modo, si se establece una estrategia
financiera para la organización de forma sistemática y se redacta un informe
como un documento de referencia básica para la organización, le servirá de
ayuda para la obtención de una sostenibilidad financiera. Si se utiliza esta
herramienta junto con otras existentes se aumentará la capacidad de la
organización para planificar una sostenibilidad y generar los fondos
necesarios.
Una estrategia
financiera debería ser usada por cualquier entidad que no haya realizado una
estrategia financiera con anterioridad. Quizás la empresa logró seguir adelante
sin una estrategia, pero debe aceptar que para alcanzar resultados superiores y
poder sobrevivir se necesita de ésta.
Una estrategia
financiera será útil cuando:
o
Se elabora una planeación
estratégica en la organización, así como la planificación de acciones y la
elaboración de un presupuesto. Así pues, se necesita en estos momentos un plan
polifacético para generar los fondos necesarios para ese plan.
o
Se quiera mostrar a los
inversionistas, proveedores, financiadores o clientes que se está buscando una
sostenibilidad e independencia financiera.
o
Se pretenda responder a los
financiadores y proveedores cuál es la estrategia financiera para que sepan
cómo se prevén las proyecciones futuras de la empresa.
o
Se quiera asegurar la supervivencia
de la organización a largo plazo.
4.3 Recursos Humanos
La estrategia de
recursos humanos es el plan o el enfoque global que adopta una empresa para
garantizar la contribución efectiva (eficiente y eficaz) de su personal con el
propósito de cumplir la estrategia empresarial.
Combinar las
estrategias deliberadas con las emergentes, en toda empresa ambas coexisten y
son necesarias.
La combinación
eficaz de las ventajas de las estrategias deliberadas con las emergentes exige
que los directores combinen igualmente los aspectos positivos de una
planificación formal (para conseguir una fuerte guía y direccionalidad en el
establecimiento de prioridades) con la desordenada realidad de empleados
dispersos que, a través de sus actividades no planeadas, formulan estrategias
emergentes en la empresa.
Ventajas de la
Planificación Estratégica de Recursos Humanos
Estimular la
Proactividad más que la conducta reactiva.
Comunica
explícitamente los objetivos de la empresa.
Generar pensamiento
crítico y examinar regularmente los supuestos.
Identifica las
lagunas entre la situación actual y situación proyectada.
Fomenta la
participación de los directores de línea.
Identifica las
limitaciones y oportunidades de recursos humanos.
Crea lazos comunes
Condiciones que
debe cumplir la planificación estratégica de Recursos Humanos
Mantener una
ventaja competitiva
Fortalecer la
estrategia empresarial de conjunto
Evitar la
concentración. excesiva en los problemas cotidianos
Desarrollar
estrategias de recursos humanos adecuadas las características de la empresa
Afrontar el entorno
Asegurar el
compromiso de los directores
Traducir el plan
estratégico en acciones concretas
Combinar las
estrategias deliberadas con las emergentes
Hacer sitio para el
cambio
Estrategias de
recursos humanos estrategias de Recursos Humanos y rendimiento empresarial la
contribución de la estrategia de Recursos Humanos al rendimiento empresarial
será más efectiva:
Cuanto más se
ajuste la estrategia de Recursos Humanos al conjunto total de estrategias
organizativas.
Cuanto más se
armonice la estrategia de Recursos Humanos al entorno en el que se desenvuelve
la empresa.
Cuanto más se
adapte la estrategia de Recursos Humanos a las características peculiares de la
empresa.
Cuanto más permita
la estrategia de Recursos Humanos a la empresa aprovechar sus capacidades
competitivas diferenciales.
Cuanto más
consistentes sean o más se refuercen las estrategias de Recursos Humanos entre
sí.
4.4 Producción
Una definición más
pertinente del concepto de estrategia de producción la describe como "un
plan de acción a largo plazo para la función Producción en el que se recogen
los objetivos deseados, así como los necesarios cursos de acción y la
asignación de los recursos, cuyo requisito fundamental es contribuir al logro
de los objetivos globales de la empresa en el marco de su estrategia
empresarial y corporativa, dando como resultado un patrón consistente para el desarrollo
apropiado de las decisiones tácticas y operativas del subsistema"
La función de
Producción, en su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón
clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al
cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo
cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de
producción adecuadas y pertinentes.
Producción
puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total
neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de
ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta
función por la alta gerencia.
El
desarrollo ineludible y necesario de estrategias de producción, se ha
convertido en un verdadero dilema para las empresas manufactureras
contemporáneas, sobre todo, por la imperiosa necesidad de contemplar en estas
un conjunto de elementos que tradicionalmente han pasado inadvertidos para su
función productiva.
Aspectos
como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones y políticas
estratégicas, la focalización de las operaciones, la evaluación de enfoques de
mejora, así como el establecimiento de medidas híbridas de desempeño, están
haciéndose cada vez más cotidianos para el área de producción.
Si bien existen
numerosos estudios empíricos sobre estrategias de producción a nivel
internacional, algunos sobre la basede proyectos de estudio longitudinales y
otros transversales (cross-section), que marchan en paralelo con el desarrollo
teórico, menos avance existe en la componente metodológica. En contraste al
desarrollo empírico y teórico-conceptual, en el aspecto metodológico de
formulación de la estrategia se han identificado pocos trabajos, algunos de
ellos, incluso, se dirigen a situaciones empresariales específicas. Lo anterior
constituye una insuficiencia del paradigma no del todo resuelta, y tales carencias
limitan, en buena medida, el potencial competitivo de la manufactura.
4.5 Mercadotecnia
Para Philip Kotler
y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia de
mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de
negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en
estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de
mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia".
Según Laura Fischer
y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la estrategia de
mercadotecnia "comprende la selección y el análisis del
mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se
desea llegar, así como la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia
que las satisfaga".
Las estrategias de
marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de
mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo
para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.
En síntesis, la
estrategia de mercadotecnia es un tipo de estrategia con el que cada unidad de
negocios espera lograr sus objetivos de mercadotecnia mediante:
1) La selección del
mercado meta al que desea llegar
2) la definición
del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los
clientes meta
3) la elección de
la combinación o mezcla de mercadotecnia con el que pretenderá
satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta
4) la
determinación de los niveles de gastos en mercadotecnia.
4.6 A nivel de negocios
El proceso de
definición del negocio implica decisiones sobre:
Necesidades del
cliente, o lo que se va a satisfacer;
Grupos de clientes,
o a quiénes se va a satisfacer;
Habilidades
distintivas, o cómo se van a satisfacer las necesidades del cliente.
Estas tres
decisiones se encuentran en el núcleo de la selección de estrategias
a nivel de negocios, ya que suministran la fuente de ventaja competitiva de una
compañía sobre sus rivales, y determinan cómo competirá en un negocio o
industria.
1.- Necesidades del
cliente y diferenciación del producto: las necesidades del cliente son aquellas
que se pueden satisfacer mediante las características de un producto o
servicio. La diferenciación del producto es el proceso de crear una ventaja
competitiva al diseñar bienes y servicios para satisfacer las necesidades del
cliente. Todas las empresas deben diferenciar sus productos hasta cierto grado
con el fin de atraer clientes y satisfacer un nivel mínimo de sus necesidades.
No obstante, algunas organizaciones diferencian sus productosa un nivel mucho
mayor que otras, y esta diferencia puede proporcionarles una ventaja
competitiva.
2.- Grupos de
clientes y segmentación del mercado: la segmentación del mercado se puede
definir como la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con
base en diferencias importantes en sus necesidades o preferencias, con el
propósito de lograr una ventaja competitiva. En general, una empresa puede
adoptar tres estrategias alternativas hacia la segmentación del mercado. En
primera instancia, puede optar por no reconocer que diferentes grupos de
clientes poseen distintas necesidades, y puede adoptar el enfoque de atender al
cliente promedio. En segundo lugar, una organización puede escoger segmentar su
mercado en diferentes grupos y desarrollar un producto ajustable a las
necesidades de cada uno. En tercera instancia, una organización puede reconocer
que el mercado está segmentado, pero concentrarse en atender sólo un segmento o
nicho de mercado. Algunas veces, la naturaleza del producto o de la industria
no posibilita mucha diferenciación. En estos casos, el precio es el criterio
principal utilizado por los clientes para evaluar el producto, y la ventaja
competitiva corresponde a la empresa que posea eficiencia superior y pueda
suministrar un producto más económico.
3.- Decisión sobre
las habilidades distintivas: el tercer tema en la estrategia a nivel de
negocios consiste en decidir cuáles habilidades distintivas utilizar para
satisfacer las necesidades del cliente y de grupos de clientes. Las habilidades
distintivas son los medios por los cuales una compañía trata de satisfacer las
necesidades individuales y de grupos, con el propósito de lograr ventaja
competitiva. Al seleccionar la estrategia de negocios, una organización debe
decidir cómo organizar y combinar sus habilidades distintivas para alcanzar una
ventaja competitiva.
4.7 Competitivas de gerencia
Estrategia de
liderazgo en costos
La meta de una
compañía en la búsqueda de una estrategia de liderazgo en costos es superar el
desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o
servicios a un costo inferior que el de aquellos. Dos ventajas resultan de esta
estrategia. En primer lugar, a causa de sus costos menores, el líder en costos
puede cobrar un precio menor que sus rivales y de esta manera, tener el mismo
nivel de utilidad que ellos generan. En segundo lugar, si aumenta la rivalidad
industrial y las compañías empiezan a competir en precios, el líder en costos
podrá resistir mejor la competitividad que otras empresas gracias a sus costos
menores.
Estrategia de
diferenciación
El objetivo de esta
estrategia genérica consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un bien
o servicio percibido por los clientes por ser exclusivo de una manera
importante. La capacidad de la empresa diferenciada para satisfacer una
necesidad del cliente, de tal manera que sus competidores no puedan, significa
que ésta puede establecer un precio superior.
La habilidad para
incrementar ingresos al cobrar precios superiores posibilita al diferenciador
superar el desempeño de sus competidores y obtener utilidades superiores al
promedio.
Estrategias de
enfoque
Nicho de mercado
limitado.
Costo bajo al
atender el nicho.
Adapta las
necesidades especializadas del segmento objetivo.
Adaptada al nicho.
Comunica la
capacidad a satisfacer requerimientos de comprador.
Dedicarse
totalmente a la satisfacción del nicho.
4.8 De integración
Las Estrategias de
Integración buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, de
los proveedores o de la competencia; por lo cual existen tres tipos de
Estrategia de Integración: Integración hacia delante, Integración hacia atrás e
Integración Horizontal.
Integración
Vertical hacia adelante.
La Integración
hacia delante busca controlar o adquirir el dominio de los distribuidores o
detallistas. La Estrategia de Integración hacia delante es aplicable cuando: Cuando
los distribuidores presentes de la organización son demasiado caros, poco
confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la
empresa. Cuando la existencia de distribuidores buenos es tan limitada que
ofrece una ventaja competitiva a las empresas que se integran hacia adelante. Cuando
la organización compite en una industria que está creciendo y que se espera que
siga creciendo mucho; se trata de un factor porque la integración hacia
adelante disminuye la capacidad de la organización para
diversificarse si su industria básica falla. Cuando la organización cuenta con
los recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo
para la distribución de sus propios productos. Cuando las ventajas de una
producción estable son muchas; se trata de una consideración porque la
organización puede mejorar los pronósticos de la demanda de sus productos por
medio de la integración hacia adelante. Cuando los distribuidores o los
detallistas presentes tienen elevados márgenes de utilidad; esta situación
sugiere que una organización podría distribuir en forma rentable sus propios
productos y ponerles precios más competitivos si se integra hacia
adelante.
• Integración
Vertical hacia Atrás.
La Integración
hacia atrás busca controlar o adquirir el dominio de los proveedores. La
Estrategia de Integración hacia atrás es aplicable cuando:
Cuando los
proveedores presentes de la organización son muy caros, poco confiables o
incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa en cuanto a partes,
componentes, ensamblajes o materias primas.
Cuando ni hay
muchos proveedores y sí hay muchos competidores.
Cuando la
organización compite en una industria que esta creciendo a gran velocidad; se
trata de un factor porque las estrategias de tipo integrador (hacia adelante,
hacia atrás y horizontales) disminuyen la capacidad de la organización para
diversificarse en una industria a la baja.
Cuando la
organización tiene los recursos humanos y de capital que necesita para
administrar el recurso nuevo de suministrar sus propias materias primas.
Cuando las ventajas
de los precios estables tienen gran importancia: se trata de un factor porque
la organización puede estabilizar el costo de sus materias primas y el precio
consecuente de su producto por medio de la integración hacia atrás.
Cuando los
proveedores presentes tienen elevados márgenes de utilidad, lo que sugiere que
el negocio de suministrar productos o servicios en una industria dada es una
empresa que vale la pena.
Cuando la empresa
necesita adquirir un recurso que vale la pena.
• Integración
horizontal.
La Integración
horizontal busca controlar o adquirir el dominio de los competidores. La
Estrategia de Integración horizontal es aplicable cuando:
Cuando la
organización puede adquirir características monopólicas en una zona o región
sin verse afectada por el gobierno federal por “tender notoriamente” a reducir
la competencia.
Cuando la
organización compite en una industria que está creciendo.
Cuando las
economías de escala producen importantes ventajas competitivas.
Cuando la
organización tiene el capital y el talento humano que necesita para administrar
debidamente la organización expandida.
Cuando los
competidores están fallando debido a la falta de experiencia administrativa o
porque necesitan determinados recursos que su organización sí tiene; nótese que
la integración horizontal no sería acertada si los competidores estuvieran
fallando debido a que las ventas de la industria están disminuyendo.
4.9 Ofensivas
Las Estrategias
ofensivas, son básicas en el uso de las fortalezas internas de la organización
con el propósito de aprovechar las oportunidades externas. Este tipo de
estrategias son las más recomendadas. La organización podría partir de sus
fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas,
aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.
Estas estrategias
tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra
rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia
defensiva.
1.- Atacar puntos
fuertes de nuestros rivales.
Lazar un producto
de igual calidad pero con menor precio.
2.- Atacar los
puntos débiles de nuestros competidores.
Atacar las áreas
donde tenga poca cuota de mercado.
Atacar en segmentos
descuidados por la competencia.
Lanzar campañas de
imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.
Ocupar líneas de
mercado no trabajadas por la competencia.
4.10 Defensivas
Las Estrategias
defensivas, tratan de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del
entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba
afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces
puede resultar más problemático para la institución.
En un mercado
competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El
objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y
disminuir el impacto negativo.
1.-Ampliar gama de
productos.
2.-Firmar acuerdos
de exclusividad con proveedores o distribuidores.
3.-Mantener precios
reducidos.
4.-Conceder a los
proveedores y distribuidores facilidades especiales.
4.11 Internacionales
Estas estrategias
se las puede catalogar como estrategias globales, y se las usa para empresas
que desean entrar en mercados ajenos al actual, y que se distinguen de los presentes
por su comportamiento y posición geográfica.
Estrategias de
precios internacionales: Estas estrategias se basan en los precios, ya que es
muy delicado el saber cómo vamos a manejarnos con los precios en un mercado
internacional.
Competencia de
precios con los precios locales: Lo mejor sería que analizáramos muy
detenidamente los precios de nuestros productos y servicios, luego los
comparemos con el mercado internacional a ser penetrado; y una vez que podamos
en que situación nos encontramos, lancemos los precios dependiendo de la
competencia directa.
De altos a bajos
precios: Las personas tienden a asociar un precio alto con un producto bueno y
de calidad, condición que no necesariamente es así. Esto es necesario tomar en
cuenta cuando establezcamos los precios de la localidad a incursionar, una
manera de posicionar nuestros precios un poco altos, es la publicidad agresiva
con algún líder social mostrando el producto; además y siendo un poco
segmentado, al menos de comienzo. Ejemplo:
Cuando se introduce
usualmente un tipo de perfume se le puede cambiar el nombre al perfume haciendo
alusión al nombre del líder social o a algo que sea significativo para nosotros
dependiendo de la localidad o nicho de mercado internacional.
De bajos a altos
precios: Si tu producto es de venta al mayoreo y en el mercado internacional está
posicionado el uso de ese producto o servicio, es mejor si puedes competir con
precios un poco más bajos, al menos para poder penetrar de comienzo y que no
vayan a rechazar el producto sin conocerlo. Las empresas que venden alimentos y
son grandes, por lo general sacan sus productos de primera necesidad como
arroz, azúcar, café, etc. en precios bajos, para aumentarlos paulatinamente.
4.12 Asignación y
control de recursos
En el desarrollo
actual de la gerencia empresarial, es una necesidad impostergable el uso de las
Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, como apoyo a la asignación
de los recursos en los proyectos, con el objetivo de obtener la información
necesaria para el control de ejecución por cortes en el proceso de dirección.
Cuando la
asignación se realiza mediante un procedimiento manual es difícil la reducción
del tiempo con la asignación de nuevos recursos, pero cuando se ejecuta
mediante un sistema informático como el MS Project u otro similar, es posible
realizar determinados cálculos que faciliten los análisis y la toma de
decisiones, teniendo presente la ruta crítica, el costo y la disponibilidad de
recursos del ejecutor.
La asignación de
recursos a los proyectos representados en formato electrónico, tiene distintas
formas y procedimientos. Generalmente se utiliza la asignación directa en la
hoja de recursos, partiendo de la configuración de duración fija no
condicionada por el esfuerzo. Otra variante más ventajosa es la de usar los
sistemas presupuestarios y exportar la planificación al Project con la
configuración del trabajo fijo. Este procedimiento, en su primera variante,
ofrece la asignación de recursos mínimos con duración máxima para el proyecto,
la cual puede ser reajustada posteriormente.
El objetivo del
trabajo es presentar diferentes estrategias para la asignación de recursos con
el uso de los sistemas presupuestarios automatizados, atendiendo a los recursos
disponibles por la empresa y el análisis de sistema, a fin de acortar el plazo
de tiempo de los proyectos, manteniendo el costo constante, garantizando
proyectos de mayor calidad de acuerdo con las exigencias de los clientes y
partes interesadas, en las empresas de alto desempeño.
4.13 Ventaja
competitiva
Una compañía tiene
ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para
asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.
Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto
con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes,
lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica,
diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la
competencia.
La estrategia
competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de
desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia
de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una
posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías
han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales
y obtener una ventaja en el mercado.
4.14 Auditoria del
desempeño
La auditoría de
desempeño es un esfuerzo concentrado que requiere el estudio simultáneo de las
fortalezas y de las debilidades internas de la empresa y de las oportunidades y
amenazas externas que pueden tener un efecto positivo o negativo en la
organización y en sus esfuerzos para lograr el futuro deseado. El análisis
DOFA, constituye la principal forma de validar el modelo de la estrategia de
negocio. La Auditoria de desempeño examina el desempeño reciente de la
organización en términos de índices de desempeño básico. El propósito de esta
auditoria consiste en proporcionar los datos para el análisis de brechas,
determinando el grado en que el modelo de la estrategia del negocio es realista
y realizable o practicable. La pregunta importante que debe responder la
auditoria del desempeño es si la organización cuenta con la capacidad de
implementar en forma exitosa su plan estratégico de negocios y de esta manera
lograr su misión, así como asegurar los datos específicos que indicarán la
capacidad de la empresa a fin de desplazarse en la dirección estratégica
identificada. Deberá de incluir información acerca de las fuerzas externas a la
organización que puedan ejercer impacto en el éxito al lograr sus metas, además
de estudiar a competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias
económicas, condiciones del mercado laboral y regulaciones gubernamentales en
todos los niveles que puedan afectar la compañía de manera positiva o negativa.
4.15
Diversificación
La estrategia de
diversificación es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de
diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta
estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes
varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.
Existen tres tipos
de estrategia de diversificación:
Diversificación
Concéntrica
Es la incorporación
de productos nuevos a la empresa, pero relacionados con el giro del negocio
(actividad fundamental de la empresa).Esta estrategia se puede aplicar cuando:
La empresa crece en
una industria que crece lentamente o casi nada
Cuando la venta de
otros productos nuevos elevaría notablemente las ventas de los productos
actuales.
Cuando los
productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles elevados de venta en
determinadas épocas que equilibren las altas y bajas de la empresa
Cuando los
productos de la organización están decayendo en las ventas o su demanda esta
decreciendo. Es importante tener un equipo gerencial solidó con capacidad para
poder solventar y administrar esta amplitud.
Diversificación
Horizontal
Esta estrategia se
basa en la creación o incorporación de productos nuevos, no relacionados con el
producto principal, destinada a los clientes actuales.
Cuando la venta de
productos nuevos no relacionados incrementan los ingresos de la empresa
Cuando la empresa
compite en un sector de poco crecimiento donde existen bajos márgenes de
ingreso.
Cuando se tiene
canales de distribución capaces de comercializar productos nuevos a los
clientes actuales, para realizar esta estrategia debemos de tener en cuenta el
perfil del cliente, es decir conocerlo muy bien.
Diversificación
conglomerada
Continuando con las
estrategias de diversificación ahora es turno de la conglomerada que consiste
en la incorporación de productos nuevos no relacionados, pero en este caso son
destinados a clientes potenciales
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