3. DESARROLLO Y ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA BÁSICA
3.1 Formulación de una estrategia
La formulación de la estrategia se refiere a las diferentes opciones o
alternativas estratégicas de que se disponen en base a dar respuesta a las
numerosas presiones e influencias identificadas en el análisis estratégico.
3.2 Bases de elección estratégica
1. El proceso para
generar y elegir estrategias.
“Los estrategas
nunca consideran todas las alternativas viables que podrían beneficiar a la
empresa porque existe una cantidad infinita de acciones posibles y una cantidad
infinita de caminos para ponerlas en práctica”
“El proceso debe
incluir a representantes de cada uno de los departamentos y divisiones de la
empresa, al igual que de las demás actividades para formular estrategias”.
Recuerde que la
participación le ofrece una magnífica oportunidad a los gerentes y empleados
para entender bien lo que está haciendo la empresa y por qué, así como para comprometerse
a contribuir con el propósito de que la empresa alcance sus objetivos.
Todos los que
participen en las actividades para analizar y elegir estrategias deben tener a
la mano la información de las auditorias interna y externa.
Esta información, sumada
al enunciado de la misión de la empresa, ayudará a que los participantes
cristalicen en su mente las estrategias particulares que, en su opinión,
brindarán más beneficios a la empresa.
En este
proceso de razonamiento se debe propiciar la creatividad.
“Las estrategias
alternativas propuestas por los participantes se deben analizar y discutir en
una junta o en una serie de juntas. Las estrategias propuestas se deben llevar
por escrito”.
Cuando todas las
estrategias viables identificadas por los participantes hayan sido presentadas
y entendidas, entonces los participantes deben clasificar las estrategias por
orden de su atractivo, con:
No se debe poner en
práctica,
Se podría poner en
práctica,
Se debería poner en
práctica
Se debe poner en
práctica.
Este proceso
producirá una lista de las “mejores” estrategias por orden de importancia que
refleja la opinión colectiva del grupo.
3.3 Opciones estratégicas
¿Que son las opciones
estratégicas?
Las matrices de PCI
y POAM han dejado una serie de posibilidades a disposición para que los
estrategas elaboren las mejores estrategias, pero son demasiadas y algunas
carecen de importancia o no ameritan tenerse en cuenta. En este punto es bueno
recordar que las estrategias que se implanten en la organización deben ser
rápidas, efectivas y de excelentes resultados.
El estratega debe
elegir las mejores posibilidades partiendo de la capacidad de su organización
que se visualizan en las fortalezas para aprovechar las oportunidades que
ofrece el medio que los rodea, buscando mejorar sus debilidades y mitigar las
amenazas. Esas opciones estratégicas se crean a partir de la matriz DOFA, pero
las opciones que alimenten esta matriz deben haber sido cuidadosamente
seleccionadas.
¿Cómo
seleccionar las mejores opciones estratégicas?
Para seleccionar
las mejores opciones en una planeación estratégica debe filtrarse la
información obtenida en las matrices de PCI y POAM, por otras dos matrices
llamadas Hoja de Trabajo o de niveles y de Impacto o DOFA
ponderada. Estas dos permitirán seleccionar los elementos de trabajo ideales
para una elaborar una buena matriz DOFA de donde se crearán acertadas
estrategias.
¿Qué es una matriz
hoja de trabajo o de niveles?
La matriz de
niveles es un medio para seleccionar las fortalezas y debilidades
encontradas en la parte interna (PCI) de la unidad empresarial y las
oportunidades y amenazas que se encontraron en el medio externo (POAM) de la
misma. Esta matriz organiza los niveles de cada factor con el fin de que aquí
en adelante no se tenga en cuenta las variables de cada categoría con nivel
bajo. La selección que se hace en esta matriz no tiene en cuenta el impacto que
causa cada variable.
¿Cómo se elabora
una Matriz hoja de trabajo o de niveles?
Se elabora un
cuadro con tres columnas:
La primera columna
se destina para las categorías;
La segunda para el
factor;
La tercera para los
impactos que serán útiles en la siguiente matriz.
La segunda y
tercera columna se dividirán en tres sub columnas una para cada grado, (alto,
medio o bajo).
Las filas se
utilizarán de acuerdo al contenido de las matrices PCI y POAM.
Ya elaborado el
cuadro se ubican las fortalezas encontradas en todas las categorías en la
matriz PCI, teniendo en cuenta colocar primero las del nivel alto, luego el
medio y por último las de nivel bajo. El grado del impacto no afecta el orden
establecido.
En otros cuadros
similares se ubicarán sistemáticamente las debilidades, Oportunidades y
amenazas.
¿Qué es una matriz
de impacto?
La matriz de
impacto es un medio para seleccionar las fortalezas y
debilidades, las oportunidades y amenazas con niveles medio y altos que se
encuentran en la matriz hoja de trabajo. Esta matriz organiza los impactos
de cada factor con el fin de que aquí en adelante no se tenga en cuenta las
variables de cada categoría con impacto bajo. La selección que se hace en esta
matriz no tiene en cuenta el nivel de cada variable.
¿Cómo se elabora la
matriz de impacto?
En la matriz de
impacto el cuadro se elabora de igual forma como se elaboró la matriz anterior
y para llenarla se parte de la información resumida en la matriz hoja de
trabajo en la cual se ubican las fortalezas y debilidades y las oportunidades y
amenazas, Ubicándolas sistemáticamente desde los impactos altos, luego los
medios y por último los bajos, sin tener en cuenta el nivel. Los impactos bajos
no se tendrán en cuenta para elaborar la matriz DOFA estratégica.
La matriz de
impacto debe definir la incidencia de cada factor medio o alto con su impacto medio
o alto a fin de tenerse en cuenta en la matriz DOFA, para convertirla en
estrategia factor de éxito.
Con la información
ordenada en la matriz de impacto o ponderada se procede a elaborar la matriz
DOFA estratégica cuyo resultado final deben ser las estrategias a implementar.
3.3.1 Direcciones y métodos de desarrollo
Etapa De Los
Insumos: Matriz de evaluación de los Factores Externos (EFE) Matriz del Perfil
Competitivo Matriz de Evaluación de los Factores Internos (EFI)
“Del marco de la
formulación está compuesta por una matriz EFE, una matriz EFI y una matriz del
perfil competitivo”
La etapa 1, llamada
la Etapa de los insumos, resume la información básica que se debe tener para
formular estrategias.
Los instrumentos
para obtener información imponen que los estrategas cuantifiquen la
subjetividad en las primeras etapas del proceso para formular estrategias.
Tomar decisiones
“menores” en las matrices para obtener información en cuanto a la importancia
relativa de los factores internos y externos permite a los estrategas generar y
evaluar estrategias alternativas con mayor eficacia. Siempre se requieren
buenos juicios intuitivos para determinar los pesos y las calificaciones
adecuados.
ETAPA DE LA
ADECUACIÓN
Matriz de las
amenazas-oportunidades
Debilidades-fuerzas
(AODF) Matriz de la Posición estrategica y de la Evaluación de la Acción
(PEYEA) Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Matriz Interna- Externa (IE)
Matriz de la Gran estrategia
“Se concentra en
generar estrategias alternativas viables, alineando factores internos y
externos clave”. Las técnicas de la etapa 2 incluyen la matriz de las
amenazas-oportunidades debilidades-fuerzas (AODF, la matriz de la posición
estratégica y la evaluación de las acciones (PEYEA), la matriz del Boston Consulting
Group (BCG, por sus siglas en inglés), la matriz interna-externa (IE) y la
matriz de la gran estrategia.
ETAPA DE LA
DECISIÓN
Matriz Cuantitativa
de la Planeación Estratégica (MCPE)
Incluye una sola
técnica, la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). Una
MCPE usa la información obtenida en la etapa 1 para evaluar, en forma objetiva,
las estrategias alternativas viables identificadas en la etapa 2. Una MCPE
revela el atractivo relativo de estrategias alternativas y, por tanto, ofrece
una base objetiva para seleccionar estrategias específicas.
Las nueve técnicas
incluidas en el marco para formular estrategias requieren que se integre
también la intuición y el análisis. “Las divisiones autónomas de una
organización normalmente usan técnicas para formular estrategias a efecto de
elaborar sus estrategias y objetivos. Los análisis sientan las bases para
identificar, evaluar y seleccionar estrategias alternativas a nivel
corporativo”.
Por tanto, los
estrategas deben diversificar esta posibilidad y usar los instrumentos que
faciliten la comunicación.
Ante la ausencia de
información y de análisis objetivos, los prejuicios personales, la
politiquería, las emociones, las personalidades y el error del halo (la
tendencia a conceder demasiado peso a un solo factor) pueden desempeñar
desafortunadamente un papel dominante en el proceso para formular estrategias
3.4 Valoración y selección de estrategias
El análisis de la
industria: la matriz de evaluación de los factores externos (EFE)
La matriz de
evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y
evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental,
política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.
o
Hacer una lista de los factores
críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la
auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo
tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria.
En esta
lista, primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más
específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la
medida de lo posible.
Las oportunidades
suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener
pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se
pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no
lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. Multiplique
el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación
ponderada.
o
Sume las calificaciones ponderadas
de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la
organización.
En otras palabras,
las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades
existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas
externas.
El propósito no es
obtener una única cifra mágica, sino más bien asimilar y evaluar la información
de manera sensata que sirva para tomar decisiones. Debido a una mayor
turbulencia e los mercados y las industrias de todo el mundo, la auditoria
externa se ha convertido en una parte vital y explícita del proceso de la
administración estratégica.
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