1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1.
Administración estratégica
1.1.1. Definición y concepciones
Un proceso
administrativo que se encarga de crear nuevas estrategias tomando en cuenta la
globalización y la competencia, donde están envueltas las decisiones, el
compromiso y los actos que se necesitan para la superación de una empresa
Michael A.
Hitt
La administración
estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las
decisiones internacionales que permiten a la organización alcanzar sus
objetivos.
Fred David
1.1.2. Importancia
La gerencia estratégica en
las organizaciones reviste gran importancia, al ser quien define el
direccionamiento del negocio en un futuro inmediato; en este sentido, las
acciones que delinean tal direccionamiento, deben estar alineadas con el
pensamiento de quienes se encuentran al frente de los
negocios.
1.1.3. Beneficios
La administración
estratégica permite a una organización ser más productiva que
reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e
influir en las actividades (en vez de limitarse a responder a ellas) y,
por lo tanto, ejercer control sobre su propio destino. Los dueños de pequeñas
empresas, directores generales, presidentes y gerentes de muchas
organizaciones con y sin fines de lucro reconocen y son conscientes de los
beneficios de la administración estratégica.
El principal
beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las
organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más
sistemático, lógico y racional de la elección estratégica. Ésta sigue
siendo una de las mayores ventajas de la administración estratégica, pero
los estudios más recientes indican que su contribución más importante es
el proceso en sí, más que las decisiones o los documentos.
Desde siempre el
mayor beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve
para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un
enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias.
Beneficios
Financieros: las organizaciones que
aplican la administración estratégica son más rentables y exitosas que las que
no.
Beneficios
no Financieros: son los tangibles, por
ejemplo, las alertas de amenazas, mayor comprensión de estrategias, etc.
1.1.4. Naturaleza y alcances
La naturaleza de la
administración estratégica se encuentra en los siguientes planteamientos.
La comunicación es
básica
La globalización y
la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute
en adoptar adecuadas decisiones estratégicas.
El ambiente es un
elemento clave en la estrategia.
La administración
estratégica debe ser vista de un punto sistemático, es decir, desde un punto de
vista global, en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el
proyecto a desarrollar o administrar.
La administración
estratégica tiene un alcance sistemático en el desarrollo de proyectos, es
decir abarca toda la extensión desde la planeación hasta el término de la
ejecución y evaluación.
1.2. Elementos de la administración estratégica
La administración
estratégica cuenta con diversos elementos estos son:
Misión
Propósito
Análisis
situacional
Objetivos organizacionales
Estrategia básica
Las metas de la
organización
Los ejecutivos
involucrados en el proceso de toma de decisiones
Toma de
decisiones
Misión
En la misión
encontramos el fundamento que permite explicar a los demás el sentido de
nuestra organización en la sociedad. Una organización sin misión sería como un
grupo de amigos que se reúnen porque no tienen nada más que hacer, que no
puedan dar cuenta del por qué se han reunido. La Misión es el presente,
nos da identidad y razón de ser.
Esta describe:
1. El concepto de
la empresa.
2. La naturaleza
del negocio.
3. La razón para
que exista la empresa.
4. La gente a la
que le sirve.
5. Los principios y
valores bajo los que pretende funcionar
Visión
La visión es el
conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una
unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da
dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro
para nuestra empresa ante los ojos de:
o
Los clientes
o
Los proveedores
o
Los empleados
o
Los propietarios
Son los sueños de
la organización que se piensan concretar en un período determinado. Nos
preguntamos:
¿Para dónde
queremos ir?
¿Hacia dónde debe
dirigirse la organización?
La visión se
proyecta, respondiendo con claridad a la pregunta:
¿Hacia dónde
queremos llegar?
Es importante que
fijemos una visión optimista con objetivos y metas alcanzables, con un
compromiso de todos para ejecutar las acciones en una sola dirección.
1.3. Desafíos de la administración estratégica
La dirección
estratégica se encarga de la complejidad derivada
de situaciones ambiguas y no rutinarias con implicaciones
sobre la totalidad de la organización más que sobre operaciones
específicas.
Esto es uno de los
principales desafíos para los directivos, que están acostumbrados a administrar
día a día los recursos bajo su control.
Esta puede llegar a
construir un serio problema, debido a la formación típica que han podido
recibir los directivos durante años para realizar funciones operativas y tomar
responsabilidades de este tipo y por eso debemos tomar en cuenta otros desafíos
que a continuación se presenta en la administración estratégica:
Amenazas de nuevos
competidores
Barreras de
entrada-Amenazas de sustitución
Poder de
negociación de los compradores y proveedores
Presencia de
rivalidades
Adaptarse al
cambio-Hacer planeación de administración estratégica realista (planes
realistas, alcanzables)
Amenaza de entrada
de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con
nuevos recursos siempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de
franquear.
La rivalidad entre
los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo
mercado donde los competidores estén bien posicionados, ya que constantemente
se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas
de nuevos productos, promociones en los productos, etc.
Poder de
negociación de los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los
proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y
puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo esto puede complicarse
aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen
sustitutos o son pocos y de alto costo.
Poder de
negociación de los compradores. Al igual que el punto anterior, el mercado será
poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si
el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo.
1.4. Dimensiones sociales y éticas de la administración
estratégica
El concepto de
responsabilidad social propone que una corporación privada tiene
responsabilidades con la sociedad que van más allá de obtener utilidades. Con
frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo a la corporación.
Milton Friedman y
Archie Carroll ofrecen dos enfoques contrastantes de la responsabilidad
de empresas con la sociedad:
Enfoque tradicional
de Friedman de la responsabilidad empresarial:
Según él, una empresa que actúa responsablemente disminuye el precio del
producto para evitar la inflación, realizar gastos para reducir la
contaminación o contrata desempleados absolutos, está gastando el dinero del
accionista en un interés social general. Argumento que existe una y sólo una
responsabilidad social de la empresa: usar recursos y participar en actividades
diseñadas para incrementar sus utilidades mientras permanezca dentro de las
reglas del juego, es decir, siempre que participe en una competencia abierta y
libre sin engaño ni fraude.
Cuatro
responsabilidades empresariales según Carroll:
Archie Carroll afirma que los administradores de organizaciones empresariales
tienen cuatro responsabilidades:
Económicas: Producir
bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda
pagar a sus acreedores y accionistas.
Legales: Por
medio de leyes que la administración debe obedecer.
Éticas: Seguir
las creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.
Discrecionales: Son
las obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.
La ética
empresarial es un requisito indispensable para la buena administración
estratégica, la ética es un buen negocio. Los estrategas son los principales
responsables de asegurar que las organizaciones defiendan y practiquen los
principios éticos más elevados. Todas las decisiones relacionadas con la
formulación, implementación y evaluación de la estrategia tienen
implicaciones éticas.
Los gerentes y
empleados de las compañías deben tener cuidado de no volverse chivos
expiatorios de éstas al ser señalados como los culpables de los errores
ambientales. Dañar el ambiente natural es una acción ilegal, costosa y
poco ética.
La necesidad de que
los estrategas desarrollen un claro código de ética empresarial se ha visto
acentuada por toda una nueva ola de cuestiones éticas relacionadas con la
seguridad de los productos, el estado de salud de los empleados, el acoso
sexual, el SIDA en el lugar de trabajo, el tabaquismo, la lluvia ácida, las
acciones afirmativas, la eliminación de residuos, las prácticas comerciales en
el extranjero, los encubrimientos, las tácticas de toma de poder, conflictos de
interés, la vida privada de los empleados, los regalos inapropiados, la
seguridad de los registros de la empresa y los despidos.
Las empresas pueden
vincular la toma de decisiones éticas y estratégicas mediante la
incorporación de consideraciones éticas en la planeación a largo plazo,
la integración de la toma de decisiones éticas en el proceso de la evaluación
del desempeño, el fomento de las denuncias internas o el reporte de prácticas
faltas de ética y la vigilancia del desempeño departamental y corporativo
respecto de temas de esta índole.
1.5 Actividad emprendedora e innovación corporativa
Se denomina
emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los
recursos necesarios para ponerla en marcha.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como
o innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado
al crecimiento. Por otra parte, popularmente se define como la capacidad de
iniciar y gestionar empresas nuevas.
Una actitud
emprendedora va de la mano de estrategias, procedimientos y metas por alcanzar,
también cuando se requiera de la innovación en una actividad productiva o simplemente
en una institución sea cual sea su giro se requiere de seguir una planeación
adecuada, acorde a sus necesidades de cambio y sobre todo ver una perspectiva
de que es lo que se quiere mejorar para implementar y desarrollar una
administración estratégica que mejore la productividad, se establezca un
entorno entera confianza entre los trabajadores y que mejoren su calidad de
vida.
La actividad
emprendedora e Innovación corporativa va ligada con la administración
estratégica y algunos conceptos se manejan en esta área como la inversión,
innovación y la imitación.
Existen ciertas
características con las que un emprendedor tiene que contar, tales como,
agresividad, pro actividad e innovación.
La actitud
empresarial corporativa es vital en las empresas ya que es el conjunto de
capacidades que posee una compañía para producir o adquirir productos y
servicios nuevos y dirigir el proceso de innovación, esto es hoy en día algo
muy esencial en las organizaciones, ya que el papel de los lideres consiste en
inspirar a los miembros de la organización para que trabajen en equipos para
obtener resultados significativos y así crear una actitud corporativa favorable
para el desempeño de sus actividades.
La innovación y el
espíritu emprendedor juegan un papel muy importante ya que estos son el punto
de lanza para poder innovar estrategias dentro de las organizaciones, fuera de
lo común ya que permite que los gerentes puedan atreverse a
crear nuevas alternativas que sean del todo innovadoras y que le permitan a las
organizaciones estar un paso delante de la competencia, por lo que si se logra
hacer una buena mezcla entre innovación, emprender y estrategias, lograra
grandes ventajas competitivas para la empresa.
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