martes, 29 de junio de 2021

1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

 1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1.1. Administración estratégica

1.1.1. Definición y concepciones

Un proceso administrativo que se encarga de crear nuevas estrategias tomando en cuenta la globalización y la competencia, donde están envueltas las decisiones, el compromiso y los actos que se necesitan para la superación de una empresa

Michael A. Hitt

 

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones internacionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.

Fred David

 

1.1.2. Importancia

La gerencia estratégica en las organizaciones reviste gran importancia, al ser quien define el direccionamiento del negocio en un futuro inmediato; en este sentido, las acciones que delinean tal direccionamiento, deben estar alineadas con el pensamiento de quienes se encuentran al frente de los negocios.

1.1.3. Beneficios

La administración estratégica permite a una organización ser más productiva que reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e influir en las actividades (en vez de limitarse a responder a ellas) y, por lo tanto, ejercer control sobre su propio destino. Los dueños de pequeñas empresas, directores generales, presidentes y gerentes de muchas organizaciones con y sin fines de lucro reconocen y son conscientes de los beneficios de la administración estratégica.

El principal beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y racional de la elección estratégica. Ésta sigue siendo una de las mayores ventajas de la administración estratégica, pero los estudios más recientes indican que su contribución más importante es el proceso en sí, más que las decisiones o los documentos.

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias.

 

Beneficios Financieros: las organizaciones que aplican la administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no.

 

Beneficios no Financieros: son los tangibles, por ejemplo, las alertas de amenazas, mayor comprensión de estrategias, etc.

 

1.1.4. Naturaleza y alcances

La naturaleza de la administración estratégica se encuentra en los siguientes planteamientos.

 

La comunicación es básica

La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas.

El ambiente es un elemento clave en la estrategia.

 

La administración estratégica debe ser vista de un punto sistemático, es decir, desde un punto de vista global, en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el proyecto a desarrollar o administrar.

 

La administración estratégica tiene un alcance sistemático en el desarrollo de proyectos, es decir abarca toda la extensión desde la planeación hasta el término de la ejecución y evaluación.

 

1.2. Elementos de la administración estratégica

La administración estratégica cuenta con diversos elementos estos son:

Misión

Propósito

Análisis situacional

Objetivos organizacionales

Estrategia básica

Las metas de la organización

Los ejecutivos involucrados en el proceso de toma de decisiones

Toma de decisiones           

Misión

En la misión encontramos el fundamento que permite explicar a los demás el sentido de nuestra organización en la sociedad. Una organización sin misión sería como un grupo de amigos que se reúnen porque no tienen nada más que hacer, que no puedan dar cuenta del por qué se han reunido.  La Misión es el presente, nos da identidad y razón de ser. 

 

Esta describe: 

1. El concepto de la empresa.

2. La naturaleza del negocio.

3. La razón para que exista la empresa.

4. La gente a la que le sirve.

5. Los principios y valores bajo los que pretende funcionar

 

Visión

La visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro.  Señala el rumbo y da dirección.  Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de:

o   Los clientes

o   Los proveedores

o   Los empleados

o   Los propietarios

 

Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un período determinado.  Nos preguntamos:

 

¿Para dónde queremos ir?

¿Hacia dónde debe dirigirse la organización?

La visión se proyecta, respondiendo con claridad a la pregunta:

¿Hacia dónde queremos llegar?

Es importante que fijemos una visión optimista con objetivos y metas alcanzables, con un compromiso de todos para ejecutar las acciones en una sola dirección.

 

1.3. Desafíos de la administración estratégica

La dirección estratégica se encarga de la complejidad derivada de   situaciones ambiguas y no rutinarias con implicaciones sobre la totalidad de la organización más que sobre operaciones específicas.  

Esto es uno de los principales desafíos para los directivos, que están acostumbrados a administrar día a día los recursos bajo su control.

 

Esta puede llegar a construir un serio problema, debido a la formación típica que han podido recibir los directivos durante años para realizar funciones operativas y tomar responsabilidades de este tipo y por eso debemos tomar en cuenta otros desafíos que a continuación se presenta en la administración estratégica:

 

Amenazas de nuevos competidores

Barreras de entrada-Amenazas de sustitución

Poder de negociación de los compradores y proveedores

Presencia de rivalidades

Adaptarse al cambio-Hacer planeación de administración estratégica realista (planes realistas, alcanzables)

 

Amenaza de entrada de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con nuevos recursos siempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de franquear.

 

La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo mercado donde los competidores estén bien posicionados, ya que constantemente se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas de nuevos productos, promociones en los productos, etc.

 

Poder de negociación de los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo esto puede complicarse aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen sustitutos o son pocos y de alto costo.  

 

Poder de negociación de los compradores. Al igual que el punto anterior, el mercado será poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo.

 

1.4. Dimensiones sociales y éticas de la administración estratégica

El concepto de responsabilidad social propone que una corporación privada tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de obtener utilidades. Con frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo a la corporación.

Milton Friedman y Archie Carroll ofrecen dos enfoques contrastantes de la responsabilidad de  empresas con la sociedad:

Enfoque tradicional de Friedman de la responsabilidad empresarial:


Según él, una empresa que actúa responsablemente disminuye el precio del producto para evitar la inflación, realizar gastos para reducir la contaminación o contrata desempleados absolutos, está gastando el dinero del accionista en un interés social general. Argumento que existe una y sólo una responsabilidad social de la empresa: usar recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades mientras permanezca dentro de las reglas del juego, es decir, siempre que participe en una competencia abierta y libre sin engaño ni fraude.

Cuatro responsabilidades empresariales según Carroll: 
Archie Carroll afirma que los administradores de organizaciones empresariales tienen cuatro  responsabilidades:

Económicas: Producir bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda pagar a sus acreedores y accionistas.

Legales: Por medio de leyes que la administración debe obedecer.

Éticas: Seguir las creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.

Discrecionales: Son las obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.

 

La ética empresarial es un requisito indispensable para la buena administración estratégica, la ética es un buen negocio. Los estrategas son los principales responsables de asegurar que las organizaciones defiendan y practiquen los principios éticos más elevados. Todas las decisiones relacionadas con la formulación, implementación y evaluación de la estrategia tienen  implicaciones éticas.

Los gerentes y empleados de las compañías deben tener cuidado de no volverse chivos expiatorios de éstas al ser señalados como los culpables de los errores ambientales. Dañar el ambiente natural es una acción  ilegal, costosa y poco ética.

La necesidad de que los estrategas desarrollen un claro código de ética empresarial se ha visto acentuada por toda una nueva ola de cuestiones éticas relacionadas con la seguridad de los productos, el estado de salud de los empleados, el acoso sexual, el SIDA en el lugar de trabajo, el tabaquismo, la lluvia ácida, las acciones afirmativas, la eliminación de residuos, las prácticas comerciales en el extranjero, los encubrimientos, las tácticas de toma de poder, conflictos de interés, la vida privada de los empleados, los regalos inapropiados, la seguridad de los registros de la empresa y los despidos.

 

Las empresas pueden vincular la toma de decisiones éticas y estratégicas mediante la incorporación  de consideraciones éticas en la planeación a largo plazo, la integración de la toma de decisiones éticas en el proceso de la evaluación del desempeño, el fomento de las denuncias internas o el reporte de prácticas faltas de ética y la vigilancia del desempeño departamental y corporativo respecto de temas de esta índole.

 

1.5 Actividad emprendedora e innovación corporativa

Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.


Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como o innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Por otra parte, popularmente se define como la capacidad de iniciar y gestionar empresas nuevas.

 

Una actitud emprendedora va de la mano de estrategias, procedimientos y metas por alcanzar, también cuando se requiera de la innovación en una actividad productiva o simplemente en una institución sea cual sea su giro se requiere de seguir una planeación adecuada, acorde a sus necesidades de cambio y sobre todo ver una perspectiva de que es lo que se quiere mejorar para implementar y desarrollar una administración estratégica que mejore la productividad, se establezca un entorno entera confianza entre los trabajadores y que mejoren su calidad de vida.

La actividad emprendedora e Innovación corporativa va ligada con la administración estratégica y algunos conceptos se manejan en esta área como la inversión, innovación y la imitación.

Existen ciertas características con las que un emprendedor tiene que contar, tales como, agresividad, pro actividad e innovación.

La actitud empresarial corporativa es vital en las empresas ya que es el conjunto de capacidades que posee una compañía para producir o adquirir productos y servicios nuevos y dirigir el proceso de innovación, esto es hoy en día algo muy esencial en las organizaciones, ya que el papel de los lideres consiste en inspirar a los miembros de la organización para que trabajen en equipos para obtener resultados significativos y así crear una actitud corporativa favorable para el desempeño de sus actividades.

La innovación y el espíritu emprendedor juegan un papel muy importante ya que estos son el punto de lanza para poder innovar estrategias dentro de las organizaciones, fuera de lo común ya que permite que los gerentes puedan atreverse   a crear nuevas alternativas que sean del todo innovadoras y que le permitan a las organizaciones estar un paso delante de la competencia, por lo que si se logra hacer una buena mezcla entre innovación, emprender y estrategias, lograra grandes ventajas competitivas para la empresa.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                                                                                                                            ...